Hace ya más de una década que algunas autonomías pusieron en marcha proyectos en las escuelas públicas con enseñanza bilingüe (normalmente, con algunas asignaturas impartidas en inglés),
pero fue a mediados del año 2000 cuando el número de centros y el de autonomías empezaron a crecer exponencialmente, en una carrera que continúa hoy y se extiende con fuerza en comunidades con lengua cooficial a través del trilingüismo.
Ahora, los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Murcia han prometido que todos los centros escolares de sus regiones serán bilingües. Algunos de los sindicatos y especialistas, dudan de que se pueda realizar, ya que hay tantos recortes, y además, si no se hace bien, podría llegar a ser contraproducente para la enseñanza en general.
Por ejemplo; si un profesor/a da clase de Ciencias en inglés sin dominar suficientemente el idioma, se puede hacer nulo el aprendizaje.
“Hay algunos estudios que han afirmado que una deficiente formación en la segunda lengua por parte del profesor puede llevar a los alumnos a no entender el contenido y a mostrar una actitud negativa hacia el idioma y hacia el contenido”, asegura la profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid , Pilar Garcés.
Ana Halbach añade: “si el docente está acostumbrado a dar una clase magistral de cualquier asignatura en español y hace lo mismo en inglés es muy probable que los alumnos tengan grandes dificultades para entender la materia” y además, recalca: "me permito dudar de que sea conveniente que todos los alumnos sigan una enseñanza bilingüe, pues, cada alumno es diferente”.
Pero el problema, para empezar, es que no está claro exactamente a qué se refiere la idea de colegio o sección bilingüe, pues cada comunidad autónoma lo define de manera distinta.
REFLEXIÓN
¿Se podrá implicar el inglés en los colegios? y lo más importante... ¿saldrá como todos esperaban?
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